lunes, 14 de septiembre de 2015

El running es, quizá, el deporte más incluyente que existe.

El running es, quizá, el deporte más incluyente que existe.

Para practicarlo no se necesita gran cosa, hay quienes ni tenis usan, sólo las ganas de salir y cumplir un objetivo que muchas veces va más allá de llegar a una meta.

Pero hay personas que por más que tengan el deseo de hacerlo, necesitan de alguien más que les presten un apoyo para lograrlo.

Desde hace varios años, en diferentes partes del mundo, se han formado asociaciones que buscan involucrar a personas con discapacidades físicas en el running para permitirles disfrutar de la experiencia de una carrera.

Un paso más hacia la inclusión de estas personas que batallan el doble, el triple o más para conseguir sus objetivos.

"Sentí que puedo ser como todos los demás", dijo Taylor Little para The New York Times después de correr su primer maratón.

Little, quien padece parálisis cerebral, corrió con Peter Kline, de 60 años, como su guía.

Pero esto no es sólo una oportunidad de cambio para personas como Little, también para los corredores.

Es una chance para replantear objetivos, para no correr sólo por bajar una marca, sino hacerlo con la misión de cambiar vidas con cada zancada.

En Guadalajara, Francisco Valerio convenció a su hermana Carolina de hacer una carrera.

Ella, a la cabeza, en su silla de ruedas y con el corazón por delante y él, por detrás, brindándole su apoyo físico y moral y sabiendo que con un poco de confianza podrá hacer todo lo que se proponga.

"Muy feliz porque yo sé que ella puede hacer muchas cosas, nada más está en que ella quiera, ya quedó claro", expresó Francisco Valerio, al finalizar el Medio Maratón Atlas el domingo pasado.

Tal vez correr de manera individual y con un único propósito no sea suficiente para ser constante, quizá lo que necesitas es trabajar por el objetivo de dos.

RECOMENDACIONES

1. Marathons with Meaning
Campaña creada por Peter Kline para darle una oportunidad a personas con alguna discapacidad de correr un maratón. El lema de su causa es "Inclusión e Inspiración".

2. The Road Less Run

Bajo la frase "Todo puede ser logrado, si lo hacen juntos", Scott Keel y su amigo Jan (Honza) Holna corren maratones juntos. Jan nació con parálisis cerebral y este documental narra su historia.

3. Push to the Finish
Esta asociación fue creada en 2013 con la finalidad de que niños con discapacidades físicas pudieran disfrutar de la diversión de una carrera y del sentimiento de cumplir sus objetivos.

AGENDA
65a Carrera de las Antorchas
22 de septiembre
Hospicio Cabañas
Guadalajara, Jalisco

Carrera Global Energy Race GDL 2018
23 de septiembre
Plaza Andares
Zapopan, Jalisco

Carrera en el Corazón de Tequila
23 de septiembre
Unidad Deportiva
Tequila, Jalisco

3a Carrera Organic Fest Run
23 de septiembre
CODE Metropolitano
Zapopan, Jalisco

33a Carrera Colegio de Contadores
23 de septiembre
Colegio de Contadores Públicos de GDL
Guadalajara, Jalisco

Ultra Trail México Series - Tapalpa
29 de septiembre
Hacienda San Francisco
Tapalpa, Jalisco